Branding: Nicoletta Boutique

Dos hermanas emprendedoras me contrataron para ayudarles a encaminar y darle una imagen a su proyecto: una boutique en la ciudad de Oaxaca.



Me encanta poder regresar a mi ciudad natal, aunque sea de manera virtual, para echarles la mano a mis paisanos con sus proyectos. Fue padrísimo poder trabajar con dos hermanas emprendedoras porque mi hermana y yo también lo somos. Pude sentir ese entusiasmo y emoción genuina por iniciar algo que siempre habían querido hacer juntas: una boutique de ropa.


Ellas ya tenían el nombre listo, por lo que les envié un cuestionario inicial, pues solo así podría lograr expresar la personalidad de la marca en toda su identidad. Cuando les pregunté cómo era Nicoletta, ellas me dijeron: Es bonita, le gusta bailar, es alegre y divertida, y tiene muchos amigos. En ese momento me imaginé a mi gente en la Guelaguetza, bailando en las calles y terrazas, comiendo tlayudas y tomando mezcal, paseando por el centro y visitando nuestros pueblos mágicos... en ese momento, la personalidad de Nicoletta me reflejaba la de una oaxaqueña.


Claro, había otras cosas que también me reflejaban la personalidad de la marca, y para poder empezar a bocetar, hice una lista que se veía algo así:




Me apegué a la lista de conceptos e ideas, y después de cientos de bocetos, las propuestas que más hablaban de la marca y se integraban con la tipografía, pues era una de las características a cumplir, fueron las que se presentaron, en total 5. Para ponerlas en contexto, se colocaron sobre imágenes relacionadas con el giro de la empresa, todas con el feel que se buscaba darle a la marca. Tras presentarlas a las hermanas, Belinda y Andrea, fue la cuarta propuesta la que decidieron continuar desarrollando. ¡Me pareció perfecto! Hoy, en lo que Callamos los Diseñadores: era esa mi propuesta favorita por el significado que tiene el sol. Este es un símbolo de alegría, juventud, esperanza y de vida; se relaciona con la realeza. Se asocia con lo positivo y de buena vibra, así como con personas fuertes y valientes que contagian su luz.

Nicoletta es como el sol: extrovertida, alegre y sonriente, le gusta bailar y, por supuesto, es fabulosa todos los días.


El archivo ahorasielfinal.jpg


La parte más divertida es la que viene a continuación, pues ya pasamos la "obra gris" y ahora viene la decoración. ¿Si o no es la mejor parte? Para ellas era muy importante incluir el color verde, y para mí era poder balancearlo. Buscaba reflejar la fuerza del sol, lo contemporáneo de la marca, la naturalidad de la mujer y la calidad de las prendas y el servicio in situ. Esta es la paleta de color que cumple con estas características:



El dorado es el color principal de la paleta: hace referencia directa al sol pero también le otorga a la marca el atributo de la calidad y excelencia, es acompañado de un amarillo para poder ser sustituido en caso de que el dorado no pueda aplicarse.


Si bien el verde era importante, se incluyeron dos, uno más obscuro que el otro para compensar lo brillante de la paleta (lo mismo con el naranja). Los tonos verdes son la parte orgánica y natural, haciendo referencia a lo fresco del pasto, las plantas y flores. De esta manera reflejamos a una mujer fresca y libre bajo el sol.


Es una paleta de color intensa y fuerte, casi monocromática, estrechamente relacionada con la conceptualización, la historia y la misión de la marca. La cual te dejo a continuación:



Tras haber leído lo anterior, y ser una marca creada por mujeres para mujeres, era justo y necesario que la imagen resaltara que todas tenemos luz propia sin importar nuestra apariencia física, expresándonos mediante la ropa y siempre sonriendo. El sol tiene un rostro, cuyos rasgos cambian, siendo más notorio en la nariz.


El uso de estas variantes, va desde su integración al logotipo, hasta su uso en las diferentes aplicaciones que la marca necesita, tal como: etiquetas, envolturas, redes sociales, publicidad impresa y empaque. Los detalles en los touch points harán de la experiencia de Nicoletta algo todavía más personal e increíble.



Uno de los touch points más importantes son las etiquetas, ya que estas estarán presentes en toda la tienda y serán observadas por todas los clientas. Era necesario incluir los distintos rostros para que los identificaran en las aplicaciones siguientes. Los acabados de la tarjeta se pensaron ara aplicarse con foil, para que la superficie reflejara la luz y brillara apropiadamente, logrando que el concepto de luz y alegría se extendiera a lo físico.



Para redes sociales (Instagram), se hizo una propuesta de contenido y de look and feel. Las imágenes que se muestran son únicamente para fines demostrativos, con la intención de que la marca pudiera visualizar desde el estilo fotográfico hasta el orden de publicación. Lo principal para la tienda era poder mostrar las prendas y accesorios, de manera que se propusieron frases, memes y blogger look para invitar al engagement.



Fue un proyecto lindísimo porque así como mi hermana y yo empezamos a trabajar en nuestro negocio, también lo hicieron ellas, y lo sentí muy real. Fue el primero del año y de los que guardo más cercano a mi corazón.


Todos los proyectos guardan una historia diferente, y creo que mucho de lo que pasa en la vida personal de los diseñadores se refleja en la lluvia de ideas, bocetos y, claro, en el resultado final.¿Qué opinan ustedes del proceso y el resultado? ¡Deja un comentario y platicamos!